BIOGRAFIA

Gil Harush, coreógrafo, psicoterapeuta y instructor de danza, nacido y criado en Israel. Se graduó en el departamento de danza de la Escuela Superior de Artes Thelma Yellin, Tel Aviv. En 2007, Harush realizó una educación superior en danza en la Rotterdam Dance Academy, Holanda, donde creó sus primeras obras de danza como coreógrafo y trabajó con notables creadores y coreógrafos de toda Europa e Israel.

    En 2010, Harush regresó a Israel y estableció "Ensemble Gil Carlos & Family", una compañía de danza y performance establecida en Tel Aviv. Más tarde en el mismo año, Harush ganó el premio de la Unión Israelí de Artes Escénicas.

Los trabajos de Harush ilustran situaciones y relaciones de la vida real, combinando drama, habilidades para el teatro, humor y color, con un fuerte componente en los elementos visuales. Hay siempre gran énfasis desde los campos de la Psicoterapia y sus estudios de Equilibrio Cuerpo y Mente: En 2017 Harush completó sus estudios de psicoterapia y su pasantía en el departamento de oncología del Hospital Beilinson, en Israel.

 


Harush presentó sus obras en algunos de los eventos de baile más importantes de Israel:


- Festival Shades of Dance, 2011, dirección artística de la Sra. Idit Herman, "Takana".


- Festival Otra Danza, 2012, dirección artística del Sr. Yair Vardi, "Garlina Portzelan". Después de la actuación: "Gil C. Harush se marca a sí mismo como una raíz fuerte de la escena de la danza israelí" [City Mouse].


- Festival Curtain Up, 2013, dirección artística de la Sra. Ronit Ziv, “Deady".

La carrera internacional de Harush, como coreógrafo, comenzó con su primera creación completa ”Good Enough Parents", 2012, estrenada en el Centro de Danza y Teatro Suzanne Dellal, Israel. Más tarde ese año, la creación ha sido seleccionada para presentar en las celebraciones internacionales de 25 años de relaciones entre Israel y Ucrania.

 


    En 2013, Harush ha sido elegido como uno de cincuenta artistas de todo el mundo, por el Asylum Artists Retreat (Roi Community & Six Points), NYC, para desarrollar redes y colaboraciones internacionales entre artistas. En el mismo gira a los Estados Unidos, Harush presentó un estreno mundial en el Teatro La Mama, Broadway, Nueva York: "White Wash", en el Contemporary Dance Week. A finales de 2013, Harush estableció su taller de danza personal, "Exposed" para estudiantes seleccionados, que tuvo lugar primero en los estudios de la Batsheva Dance Company, Tel Aviv.
 


    En 2014, Harush presentó la creación "DeadyCate", que atrajo la atención mundial y se presentó en Israel, América del Sur y Europa. La creación había sido reconstruida para el Ballet Provincial de San Luis, México, en la gala de los 50 años de la compañía. En Francia, esta creación había llevado a Harush el Gran Premio, primer premio, a la competencia internacional de danza contemporánea Synodales 2014. En el mismo año en San Petersburgo, Rusia, Harush ha sido seleccionado como el maestro invitado más influyente por el Open Look festival, allí presentó el estreno mundial de su creación "Perfect Pet", 2015, Alexandrinsky Theatre.
 


“Garden - A Dance Trilogy” - La décima creación de Harush, estrenada en 2016 en el Centro de Danza y Teatro Suzanne Dellal, Israel. Al final de la temporada cultural, Harush regresó a Europa y comenzó a coordinar el Area Jeune Ballet y formación superior, Ginebra. En Madrid, España, abrió su consulta privada donde trabaja como psicoterapeuta.

En 2018, Harush fue nominado para el "Premio a la Mejor Creación" en 2018, por los críticos,    Francia, por su creación "El corazón de mi corazón" para el Ballet de l'Opéra national du Rhin.


 


Harush se revela como uno de los más prominentes coreógrafos de la nueva generación israelí. Ha mostrado su trabajo en el Centro Suzanne Dellal en Tel Aviv y en el Teatro La Mama de Nueva York, así como en Ucrania, Francia, Países Bajos, Rusia, América del Sur, Corea del Sur y muchos más. El trabajo de Harush es único en su género por dos razones.


La primera es su distintivo estilo israelí. Harush aporta la fuerza y vitalidad del movimiento israelí, que tiene su origen en la rabia y la ternura de su cultura de la danza. Se alza desde éste bien consolidado lenguaje y explora el cuerpo, la presencia y el espacio, llevándolo un paso más allá hacia la locura, la pasión y la vulnerabilidad.


El segundo es su búsqueda de sentido. Las piezas de Harush son profundamente dramáticas... el exceso y la carencia, él lo describe todo. Con cada pieza, eleva preguntas unidas a nuestra propia existencia y nos entrega, en una narrativa elaborada y compleja, nuestros miedos y vínculos. La femineidad está en el centro del trabajo de Harush, pero la faceta masculina (latente, escondida) también está muy presente. El trabajo de Harush es conmovedor y muy real. Los cuerpos, la música, toda la estética de su trabajo persigue recordarnos que estamos en gran medida vivos y doloridos y que lo que todo el mundo quiere, en el fondo, es ser amado. - Ella Fuxbrauner

“La armonía sólo puede ser alcanzada cuando las complejidades de las situaciones de la vida real son rotundamente mostradas”. (Gil Harush)

List of creations

2019 “KISS&FLY” - Area Jeune Ballet, Switzerland (15 min)

2018 “The Heart of My Heart” - Ballet of the National Opera du Rhin, France (45 min)

2016­ “GARDEN ­ A Dance Trilogy” - Suzanne Dellal Center ­ Tel Aviv (50 min)

2015­ “Perfect.Pet” - Alexandrinsky Theater, St. Petersburg, Russia (50 min)

2014­ “DEADY.CATE” | Bat Sheva Dance Company Hall­ Tel Aviv (50 min)

2014­ “A v r i­N e w­S t a r” - Paris, France (10 min)

2013­ “DEADY” - Curtain Up Festival, Suzanne Dellal Center – Tel Aviv (15 min)

2013­ “WHITE WASH” - La Mama Theater – New York City (50 min)

2012­ “GOOD ENOUGH” - Suzanne Dellal Center ­ Tel Aviv (50 min)

2012­ “Garlina Porzellan” - Other Dance Festival, Suzanne Dellal Center – Tel Aviv (10 min)

2011­ “TAKANA” - Shades of Dance Festival, Suzanne Dellal Center ­ Tel Aviv (20 min)